La psicoterapia infantil es una intervención clínica que ayuda a los niños a mejorar su comportamiento y sus emociones
iniciando con una evaluación correcta y un adecuado tratamiento.
Evaluación.
A través de entrevistas con los padres, pruebas psicológicas y sesiones de juego con el niño, se determina la problemática del niño o la niña y se establece el tratamiento adecuado.
Tratamiento.
A partir de la evaluación se considera el tratamiento correcto a partir de los siguientes elementos.
a) El juego: el juego es el lenguaje de los niños a través del cual los niños puedan comunicarse, resolver sus deseos, miedos o preocupaciones y aprender.
b) Participación de los padres o tutores: la implicación directa de los padres es muy importante para implementar pautas de crianza y comportamiento que ayude al estado emocional del niño o la niña.
c) Objetivos y seguimiento: evaluar los avances son fundamentales para monitorear el bienestar del paciete.
Problemáticas en la infancia, que requieren de un tratamiento específico y oportuno:
Ansiedad y depresión: estados de preocupación y tristeza extrema y constante, que puede ser causada por miedos, estilo de crianza, pérdidas, separaciones de los padres.
Trastorno por estrés postraumático: producto de situaciones traumáticas como: violencia familiar, abandono, maltrato infantil, abuso sexual, bulling.
Déficit de atención e hiperactividad (TDA/H): el TDA/H se origina diferentes factores genéticos, prenatales, médicos y sociales, por lo cual debe ser detectado y tratado (dependiendo la edad, la gravedad y el tiempo de evolución) por un equipo de especialistas como: paidopsiquiatra, pedagogo y psicoterapeuta infantil.
Trastornos de la conducta alimentaria(TCA): la anorexia, bulimia y trastorno por atracón, de igual manera es de origen multifactorial y debe ser evaluado también de forma multidisciplinaria por un especialista en trastornos de la conducta alimentaria y su tratamiento puede ir acompañado de un nutriólogo, psiquiatra y en ocasiones de un terapeuta familiar.
Trastorno del espectro autista: son trastornos que deben ser detectados a tiempo y proveer al niño el tratamiento adecuado, debido a que son afectaciones que deben proveer al niño las herramientas adecuadas para tener la mejor adaptación y funcionalidad en su entorno y medio social.
PRESTA ATENCIÓN A LAS SIGUIENTES CONDUCTAS EN TU HIJO,
PUEDEN TENER UN ORIGEN EMOCIONAL:
Mojar la camda durante la noche de manera recurrente.
Falta de apetito constante o comer de manera indiscriminadamente.
Temores recurrentes que generan en el niño evidente inquietud.
Sudoración de manos
Terrores nocturnos que no le dejen dormir adecuadamente.
Bajo rendimiento académico.
Tartamudeo
Explosiones de ira o enojo.
Dolores recurrentes de cabeza, estomago, garganta que no tengan un origen viral o infeccioso.